RISOTTO FUNGI VEGANO
Como esta semana la estamos dedicando al estudio de los hongos y su efecto en nuestro sistema inmune, que mejor manera de introducirlo que en nuestra alimentación.
Se trata de una receta fácil y con la que puedes sorprender a un verdadero sibarita, en esta receta no vamos a utilizar lácteos, ni gluten, y con muy pocos ingredientes vamos a conseguir un risotto meloso y digno de un gran chef.
INGREDIENTES:
***200 gr de arroz blanco.
***Una cebolleta
***1 diente de ajo
***Salsa de soja
***Un brik de nata de soja Biosoy
***Setas : yo he utilizado shitake ( de las cinco que he nombrado en el blog es la única que he podido conseguir fresca), portobello y trompetas.
***Queso parmesano vegano Salud Viva.
***Herbamare
*
Tenemos todos los ingredientes???Pues manos a la obra....
Bueno antes de nada acordaros de dejar las setas y champis al sol para que se carguen a tope de vitamina D. Las setas no deben lavarse directamente con agua así que limpiarlas bien con un pincel o un papel limpio.
Y otra cosa fundamental cuando cocinamos arroz, no usar agua, el arroz absorbe el liquido que utilicemos, por eso en vez de agua vamos a usar un caldo, en este caso vegetal y que vamos a preparar en un minuto, os cuento mi truco. Calentar los 400 ml de agua y mezclar con una cucharada (la cantidad depende mucho de vosotros, os recomiendo que vayáis probando hasta que le encontréis vuestro punto) de herbamare (esta sal de hierbas es alucinante, combina con todo y te saca de mas de un apuro cuando no tienes un caldo hecho y no quieres recurrir a uno de brick).
Bien pues ahora si, vamos con la receta...
*Cortamos la cebolla y el ajo en dados muy pequeños para que no se noten los trozos a la hora de comer, empezamos sofriendo a fuego medio para que se pochen bien.
*Mientras vamos cortando las setas y champis, añadimos y salteamos, en este momento añadimos un chorrito de salsa de soja(si no os gusta la soja, también podéis utilizar un poco de vino blanco)
*Cuando las setas empiecen a soltar todo el agua, será el momento de añadir el arroz y el caldo vegetal (que hemos preparado anteriormente), dejaremos hervir a fuego medio-alto unos diez minutos y tapado, a los diez minutos bajamos el fuego (otros 10 minutos de cocción, el arroz necesita 20 minutos de cocción mínimo) y añadimos la mitad del brik de nata de soja, vamos removiendo con cuidado para no partir el arroz y dejamos que se vaya evaporando el agua, vamos añadiendo el sobrante de nata a medida que vemos que el arroz se va quedando más seco, ya que lo que buscamos es una textura melosa (no caldoso).
*Pasados los 10 minutos añadimos el queso parmesano, mezclamos bien y dejamos reposar unos minutos antes de servir.
*Por último, ya en el plato podemos espolvorear un poco de queso vegano parmesano y decorar con unas rodajitas de portobello crudo y muy finas.
Ahora os toca a vosotros, así que espero que os guste y no os olvidéis de dejar vuestros comentarios!!!
BON APETIT!!!